Fotografía: Trapero Sport
Difícil victoria del equipo santanderino quienes hasta los últimos diez minutos no pudieron salvarse del equipo guipuzcoano. Los de Zarautz sirvieron un gran nivel, encabezados tanto por los lanzamientos en la primera parte de Unanue que rompieron el esquema al 6-0 planteado por Garabaya, como la ayuda que tuvo de Manterola para poner en jaque a la defensa del Blendio Sinfín Santander quienes tardaron prácticamente 50 minutos en ponerse por delante.
El conjunto santanderino con muchas rotaciones, destacaron sobremanera Marcos Domínguez tanto los buenos minutos de Mikel Blanco y de Arnau.
Se ajustó la defensa en la segunda parte y paulatinamente se fueron recuperando balones. Apareció la figura de Bombom bajo palos con paradas desde los 6 metros e hizo que un tirón final, donde el apoyo de las gradas de La Albericia también fue muy importante, se consiguió una renta de hasta de 5 goles. El partido ahí ya no daba para más y pese a los esfuerzos de superar el 6-0 de los de Garabaya por parte de los de Zarautz, no pudieron remontar y los puntos cayeron del lado cántabro.
“No podía ser de otra manera. Sabíamos que este equipo es un equipo muy difícil de ganar por como juega. Pierde muy pocos balones, hace ataques extremadamente largos y además el arbitraje les permite jugar así, pues lo tienes muy complicado. Porque atacan, atacan, atacan… y te meten gol por aburrimiento y es muy difícil también así. Al final eso desespera a las defensas, la gente empieza a hacer cosas que no debe porque se desespera en esa espera de que acabe la jugada y acaban ellos con más paciencia consiguiendo situaciones de gol. Como te digo al final también pocos pasivos les han pitado creo yo y luego pues yo creo que hay una diferencia en el criterio de pitar penaltis en un área y en la otra. Reconozco que probablemente mis jugadores no van con la intensidad en el uno contra uno que van ellos pero no deja de ser penalti igualmente en una área que en el otro, se lo merezcan más o menos. Aquí en el arbitraje no hay medios grados, es penalti o no es penalti, y ha habido 3/4 acciones que eran penaltis claros a nuestro favor, que igual como no hemos sido suficientemente intensos o no hemos mostrado las ganas que muestran ellos para conseguir ese premio pues no nos lo pitan, pero tienen que pitarlo”, declaró Garabaya tras el encuentro.
BLENDIO SINFÍN SANTANDER: Víctor Doval, Gustavo Alonso, Javier Valverde, Marcos Domínguez (12), Aaron Pardo, Marcos Aguilella, Stjepan Jozinovic (4), Mikel Blanco (5), Luis Pla, Ángel Basualdo, José Manuel Herrero Lon (4), Luis Gustavo García (2), Marc López (3), Cesar Augusto Almeida, Jaime Arnau (6).
AMENABAR ZARAUTZ Z.K.E.: Iker Ortíz (2), Julen Eizaguirre (3), Oihan Etxeberria, Aimar Unanue (9), Oihan Balenciaga (5), Beñat Manterola (4), Ander Garmendia (1), Jon Echevarria, Asie Lerchundi, Eneko Iruretagoyena (3), Mikel Beristain, Manex Kalegain, Ekaitz Etxabe, Aitor Zulaika (5), Paulo Ostolaza, Peru Iraeta.
PARCIALES: 0-3, 3-6, 6-8, 8-10, 12-11, 15-15 – DESCANSO – 17-18, 20-20, 23-24, 27-27, 32-28, 36-32.
ÁRBITROS: David Montes y Armando Abel Pérez.