Un inesperado empate a domicilio para terminar el 2020
El partido del domingo fue un encuentro que se les hizo cuesta arriba a los cántabros, en los primeros minutos entre el cansancio del viaje tan temprano y el ritmo que imponían los rivales en su cancha hicieron que a la mitad de la primera parte los locales se hicieran con una gran ventaja de siete goles arriba (10-3).
A la vez que transcurrían los minutos el equipo santanderino se iba rehaciendo y poco a poco se fue acortando la diferencia en el marcador llegando al descanso con cinco goles abajo (16-11).
Nada más empezar la segunda parte los locales consiguieron de nuevo ponerse siete goles arriba pero los cántabros no se vinieron abajo en ningún momento y, ya sin gasolina, tiraron de corazón y lucharon hasta el final.
En el minuto dieciocho de la segunda parte, en el cual los de negro iban perdiendo de cinco goles (25-20) hubo un punto de inflexión en el cual el bando de Montesinos se mentalizó de que podían remontar. Al final del encuentro entre las paradas del guardameta Ernesto Sánchez y la gran defensa 5:1 liderada por Leo Alonso y entre gol y gol, efectivamente, llegó la remontada.
Los últimos diez minutos del encuentro y sin duda los más intensos el Liberbank Cantabria Sinfín consiguió igualar el marcador e incluso ir un gol por arriba a falta de dos minutos y medio para el final (27-28) gracias a la defensa santanderina, goles en contraataque, acciones de continuidad gracias cambios en el banquillo.
Finalmente los locales empataron y, a falta de veinticinco segundos del final, los pupilos del cordobés contaban con la última ocasión para ganar que protagonizó Xavi Castro con un tiro a gol que terminó dando al palo y por lo cual con un empate (28-28).
En conclusión, un partido en el que se podía haber perdido de diez como se podía haber ganado de uno, pero siendo objetivos el empate fue el resultado más justo en base a cómo fue el transcurso del encuentro. Los santanderinos se trajeron un punto de oro y muy inesperado para acabar el año fuera de puestos de descenso.
FICHA TÉCNICA
28 – Helvetia Anaitasuna: Bols (Cancio); Etxeberria (2), Bazán, Izquierdo (7), Fischer, Del Arco (6), Chocarro; Gastón, Edu Fernández (3), Ganuza (6), Torriko (3), Héctor González, Aitor García (1) , Dashko, Aitor Albizu.
28 – Liberbank Cantabria Sinfín: Elcio (Ernesto Sánchez); Martínez (1), Zungri (2), Darko (7), Lon (5), Nacho (5), Pla (4); Valverde, Blázquez (1), Cristian, Lastra, Alonso, Nazario, Castro (3).
Parciales cada cinco minutos: 4-1, 6-2, 9-3, 11-5, 14-8, 16-11 (descanso), 20-13, 21-15, 22-18, 25-21, 27-26, 28-28.
Árbitros: Rodríguez y Jorge Escudero. Excluyeron a Bazán, Edu Fernández, Aitor García y Fischer por parte de los pamploneses. A Zungri por parte del equipo cántabro.
Incidencias: partido aplazado correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Sacyr Asobal. Pabellón Anaitasuna.