Nacho Valles, protagonista en ‘Hablando en Plata’
22.02.2018
IMAGEN: Real Federación Española de Balonmano.
IMAGEN: Real Federación Española de Balonmano.
La sección ‘Hablando en Plata’, el espacio creado por la Real Federación Española de Balonmano para profundizar en la División de Honor Plata a través de sus jugadores, viaja esta semana hasta Santander con el foco puesto en Nacho Valles. El equipo de comunicación de la RFEBM ha realizado un recorrido por la andadura del joven central en el balonmano, un camino que comenzó hace dieciséis años en el Balonmano Sanse y continuó en el BM. Benidorm, de donde llegó procedente en esta presente campaña para defender los colores del DS Auto Gomas Sinfín.

A continuación se recoge el reportaje al completo, un trabajo realizado por Pablo Lozano.



NACHO VALLES, LA PERLA DE SANSE QUE BRILLA EN SANTANDER

El jugador madrileño, referente en la cantera del Balonmano Sanse, vive a sus 20 años su segunda aventura fuera de casa, liderando a través de su experiencia en Liga Loterías ASOBAL a un DS Auto Gomas Sinfín que busca de nuevo el ascenso.

Llegó la Décima de 'Hablando en Plata', la genuina sección sobre la División de Honor Plata Masculina que, al igual que la competición, comienza a encarar su tramo final con muchas historias aún por contar en el tintero. Habiendo recorrido gran parte de la geografía nacional, territorio insular incluido, toca hacer un alto en el camino en la capital de Cantabria. Entre el Palacio de La Magdalena, la playa del Sardinero o el paseo de Pereda, atractivos turísticos conocidos internacionalmente, Santander también tuvo su 'templo' a nivel deportivo, que le llevó a saborear las mieles del éxito en Europa.

Tardes de gloria se vivieron en La Albericia, con el desaparecido Teka Cantabria como uno de los buques insignia del balonmano español y continental en la década de los 90. Por el mítico pabellón santanderino pasaron jugadores de la talla de Talant Dujshebaev, Mateo Garralda, 'Jota' Hombrados o Alberto Urdiales. Dos Ligas ASOBAL, dos Copas del Rey, una Champions League, dos Recopas, una Copa EHF... un palmarés envidiable para una ciudad que sentía en la piel, que vivía y disfrutaba por y para el balonmano.

Ahora recoge el testigo el DS Auto Gomas Sinfín, que ya ha sido capaz de devolver a Santander a la máxima categoría del balonmano español, aunque de forma eventual: dos temporadas después de lograr el ascenso en su pabellón, a través de una agónica tanda de 7 metros, el conjunto cántabro descendía a la División de Honor Plata Masculina. Este curso, en La Albericia quieren volver a disfrutar de la élite, y para ello han encontrado a una pieza fundamental que complementa y lidera ofensivamente al bloque de Rodrigo Reñones: Nacho Valles.

"La generación 1997 puso en el mapa del balonmano español a San Sebastián de los Reyes"

UNA VIDA LIGADA AL BALONMANO SANSE

Los caminos de Nacho Valles y el balonmano se cruzaron muy pronto, casi desde la cuna. Una simbiosis que perdura en el tiempo porque "empezar en este deporte era algo a lo que estaba destinado, toda mi familia está metida en este mundo; mis padres jugaron en Sanse y ahora son entrenadores, y ahora mi hermana y yo hemos recogido el testigo". Una familia ligada por completo al Balonmano Sanse, el club donde el jugador madrileño dio sus primeros pasos en este deporte a los 4 años.

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), Nacho Valles reconoce que "es una salida profesional que me encanta, está relacionada con el deporte, y cuando termine mi carrera deportiva me gustaría ser profesor de educación física". Rodeado de balonmano dentro y fuera de la pista, el madrileño prefiere "desconectar de vez en cuando, me gusta disfrutar con mi familia y mis amigos cuando tengo tiempo, escuchar música o ver Informe Robinson".

De la etapa de Nacho Valles en el Balonmano Sanse se recuerdan muchos momentos, pero como él mismo afirma, "la generación de 1997 puso en el mapa del balonmano español a San Sebastián de los Reyes, algo de lo que estamos muy orgullosos, entrar en tres fases finales de Campeonato de España con 18 jugadores de la localidad".

Sin embargo, el actual jugador del DS Auto Gomas Sinfín rememora con especial cariño "nuestro año como juveniles, nos quedó la espina de no pasar a semifinales pero fue algo increíble". No es para menos, ya que el Balonmano Sanse se proclamó campeón de Madrid con un gol sobre la bocina del propio Nacho Valles, y después en la fase de sector, disputada en Alicante, apeó de la lucha final por el título a Agustinos Alicante con un empate. En ambos encuentros, el conjunto madrileño tuvo que remontar situaciones muy adversas para alcanzar el éxito.

BENIDORM, EXPERIENCIA ASOBAL

En verano de 2015, Nacho Valles recibe una llamada inesperada. Es Fernando Latorre, entrenador por aquel entonces del Balonmano Benidorm. El jugador madrileño señala que "el club quería que estuviera en el segundo equipo, entrenando siempre con el primer equipo y teniendo la posibilidad de subir", una oferta que Nacho Valles "no podía rechazar, es una oportunidad única, salga bien o mal, y la experiencia fue increíble; lo hablé rápido con mi padre, debutar en ASOBAL era mi sueño desde pequeño".

El madrileño abandonaba el club de toda su vida, donde había pasado 14 años, para "seguir formándome y buscar minutos en la máxima categoría". Nacho Valles forma parte de la generación campeona de España en Gijón 2014 con Madrid, junto a jugadores como Juan Muñoz de la Peña, José María Márquez o Jorge Serrano. Una similitud vincula a los cuatro: todos han volado lejos de la capital para continuar su carrera deportiva. En su caso, el jugador del DS Auto Gomas Sinfín reconoce que "podría haberme quedado en Sanse otro año en Segunda Nacional para buscar el ascenso, que finalmente se consiguió, pero la oferta de Benidorm era irrechazable".

Dos temporadas más tarde, Nacho Valles abandona la disciplina del club de la Costa Blanca tras debutar en Liga ASOBAL. El propio jugador, a pesar de su juventud, no piensa que el salto a la máxima categoría haya llegado demasiado pronto, ya que "había disputado casi todos los partidos con el primer equipo, ayudando en todo lo que pude y cumpliendo mi sueño". Sin embargo, y como bien afirma el madrileño, "necesitaba un cambio de aires, y al ser joven, buscaba más minutos y protagonismo para seguir mejorando".

"Esta categoría es una auténtica locura, cada fallo se paga caro"

REVOLUCIÓN GOLEADORA EN SANTANDER

Este pasado verano, Nacho Valles fichaba por el DS Auto Gomas Sinfín, en la que sería su primera experiencia en la División de Honor Plata Masculina. En palabras del jugador madrileño, "esta categoría es una auténtica locura, puedes perder contra cualquiera, si entras en una buena dinámica entras en play-off y si te pasa al contrario te vas rápido al descenso, cada fallo se paga caro".

El conjunto cántabro ocupa actualmente la quinta posición con 23 puntos, asentado en los puestos de play-off de ascenso a Liga Loterías ASOBAL. Nacho Valles recalca que "el panorama puede cambiar mucho en estas 12 jornadas, pero hacerse fuertes en casa es algo vital para conseguir nuestro propósito, que es el ascenso, ya sea directo o a través de la fase". El jugador madrileño rescata la máxima 'cholista' del "partido a partido", ya que "no se puede pensar en resultados ni en hacer cábalas, ni en la fase regular ni en un hipotético play-off; ya se ha visto que favoritos se quedaban fuera, que el ascenso se decidía en tandas de 7 metros... repito que es una locura".

Nacho Valles se ha convertido en pocos meses en uno de los líderes del DS Auto Gomas Sinfín, llevando la batuta en la ofensiva santanderina y comandando la tabla de goleadores en su equipo, con 99 goles -más de 5 por partido, séptimo de la categoría-. Parece que el jugador madrileño ha encontrado su sitio en Santander, "estoy muy contento con el club, los compañeros y la ciudad", sin embargo cree que "estar entre los máximos goleadores de la categoría no significa que haya encontrado mi sitio, es un dato anecdótico ya que juego más minutos, tengo más responsabilidad y también lanzo los 7 metros; lo importante es ayudar al equipo".


-Enlace a la información en la web de la RFEBM:
http://www.rfebm.com/noticia/nacho-valles-la-perla-de-sanse-que-brilla-en-santander
Blendio
BeUp
Liberbank
Novoferm
Braulio Ruiz
Adelma
SRECD
Foto Reflex
GRUPO NEREO Hnos
Teka
Copsesa
Camarsa
Picos de Europa
El Mejor Gusto
Autobuses Benito
Vitaldent
© 2011-2018 BALONMANO SINFIN